CON MÉTODO ICONDIET®
Dieta + Suplementación

Con el método Icon Diet podrás comenzar tu actividad física con un nivel de energia óptimo, mejorando tu rendiemiento con la suplementación.

Grafico_1

SIN MÉTODO ICONDIET®

Sin unos hábitos adecuados de alimentación nuestra energía se agota durante el día y al comenzar nuestra actividad física nuestro rendimiento desciende.

Grafico_2

Triatlón

  • Hemos diseñado para ti (hombres y mujeres) una Dieta específica y tu plan de suplementación adaptada a mejorar tu rendimiento en tu modalidad de Triatlón, entre las que están las tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie.

  • Es un deporte principalmente de fuerza, potencia y resistencia donde la mayor contribución de energía proviene de la contribución de energía aeróbica.

La distancia original del triatlón, que es utilizada en los Ironman, consta de 3800 m de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de carrera a pie. Pero esa distancia se suele acortar comúnmente a la distancia Olímpica (1500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie) y Sprint (750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie).

Para los menores de edad se hacen distancias más cortas, conocidas como IronKid, que constan de la mitad de la distancia Sprint e incluso menores para los más pequeños (de 7 a 12 años), de modo tal que no se les lleva al desgastador esfuerzo físico y mental que se utiliza en largas distancias. Otra prueba vigorosa es Half Ironman o 70.3, que consta de 1900 m de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera a pie; generalmente son pruebas clasificatorias para competir en un Ironman.

Triatlon distancias

La Unión Internacional de Triatlón (ITU) sanciona y organiza las carreras de distancia olímpica cada año, que culminan en campeonato mundial de triatletas pro-élite, Juniors Elite y deportistas aficionados (amateurs) divididos en 5 grupos de edad. En el campeonato mundial a los triatletas elite se les permite hacer el uso de drafting en el ciclismo (pegarse tras la rueda de otro triatleta para cortar el viento), medida prohibida para los competidores en grupos por edad.

La Corporación Mundial de Triatlón (WTC) sanciona y organiza la serie de eventos Ironman y Ironman  cada año. Estas carreras sirven como eventos de clasificación para el Campeonato del Mundo; se celebra anualmente en Kailua-Kona, Hawaii (octubre, Ironman) y Clearwater, Florida (noviembre, Ironman).

Además, la ITU cuenta con una serie de triatlón de larga distancia.

Existen otras modalidades del triatlón, como el duatlón, que aplica el orden siguiente: carrera a pie – ciclismo – carrera a pie; tiene una variante que es el duatlón de montaña, realizada en caminos no asfaltados y con una BTT. El acuatlón consiste en carrera a pie – natación – carrera a pie, en el orden indicado para cada modalidad y sin parar el cronómetro en la prueba. Otra prueba de deporte combinado es el triple tri, que consiste en tres triatlones seguidos en un mismo día y sin descanso entre ellos.

En el triatlón blanco, que se realiza en invierno, se sustituye la natación por el esquí de fondo. También existe el triatlón de montaña, que se realiza con bicicleta de montaña y por tramos no asfaltados. Y, por último, el cuadriatlón, que añade al triatlón el piragüismo. En el siguiente cuadro se describen las distancias específicas:

Modalidades triatlon

En duatlón, el evento de mayor exigencia física se conoce como el Powerman (10 km de carrera a pie, 150 km de ciclismo y otros 30 km de carrera a pie), semejante al Ironman en el triatlón.

El Triatlón es un deporte que lo componen tres especialidades deportivas diferentes. Es individual o por equipos y de resistencia. Reúne tres disciplinas deportivas distintas: la natación en aguas abiertas, el ciclismo en carretera y carrera a pie. Se caracteriza por ser uno de los deportes más exiguentes que podemos practicar y debemos poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas.

LOS 3 PILARES DEL TRIATLON:

CONSTANCIA: Fundamental para triunfar en este deporte. Puedes tener un talento increíble para desenvolverte en el Triatlón, pero si no eres constante día a día con este deporte, el talento no te va a servir de nada, incluso verás compañeros que, poco a poco y esforzándose cada día, conseguirán llegar antes que tú a esos objetivos.

CONFIANZA: Si algo nos encontramos son las rachas por las que se pasa. Semanas en las que por unas cosas u otras no salen los tiempos, pierdes entrenos y te notas cansado, etc. y ya se te viene a la cabeza: No lo conseguiré… Error!!  Si se quiere mejorar hay que pasar por todo eso, teniendo confianza en nosotros mismos en que las cosas saldrán, las series acabarán con los tiempos previstos, y llegaremos al objetivo solo y simplemente por confiar en nuestra capacidad de mejora. “Si crees en tu propio éxito, lo obtendrás. Confía en ti”

ESFUERZO: Si existe algún deporte en el que el esfuerzo esté presente, ese es el Triatlón. Mentalizarse de que el camino para prepararse cualquier competición (ya sea sprint, olímpico o Media y Larga Distancia) va a ser duro, lo que va a requerir de  un alto grado de capacidad de esfuerzo para seguir avanzando en el camino. Finalmente nos daremos cuenta que tanto esfuerzo nadando, montando en bici o corriendo valdrá la pena, simplemente siendo constante y teniendo confianza en nosotros mismos. By: Melego.

SUS INICIOS:

El triatlón empieza, según la leyenda popular, por una apuesta entre marines norteamericanos, en el año 1978, en la isla de Hawai, para dilucidar qué deporte y por tanto qué deportista sería el más duro y completo en su conjunto, un nadador, un atleta, o un ciclista, que daría origen al actual Ironman de Hawai, pero hay otras fuentes que citan carreras realizadas muchas décadas antes de este hecho, que podrían considerarse como un precedente del triatlón actual.

Según el triatleta, historiador y escritor Scott Tinley, el origen del triatlón anecdóticamente es atribuido a una carrera en Francia durante los años 1920 – 1930 que recibía los nombres de «Les trois sports», «La Course de Débrouillards» y «La course des Touche à Tout» y que tenía el orden inverso respecto al del triatlón actual, con un carrera inicial de 3 km a pie, al cual le seguían 12 km en bicicleta y se finalizaba con el nado en el Canal Marne. Las tres pruebas se llevaban a cabo sin interrupción.

Este deporte hizo su debut en el programa de los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000, y cubrió la Distancia Olímpica (natación: 1500 m – bicicleta: 40 km – carrera: 10 km).

* Fortalece tu organismo y tu cuerpo adquiere mayor movilidad y elasticidad.

* En la prueba en el agua tus músculos trabajan de cinco a seis veces más que en tierra firme.

* Aumenta, tonifica y estimula tu masa muscular.

* Aumenta el grosor de tus huesos y se hacen más fuertes.

* Favorece la actividad del sistema cardio-respiratorio.

* Disminuye la frecuencia cardiaca y aumenta el tamaño del corazón.

* Disminuye el porcentaje de grasa corporal.

* Se mejora el sistema inmunitario, por lo que aumenta la resistencia a las infecciones.

Para realizar un correcto plan de alimentación debemos tener en cuenta los sistemas metabólicos que utiliza cada deportista en función de su modalidad:

1.Sistema ATP- Fosfocreatina: no es el mas importante en este deporte.

2.Sistema Glucolítico: tiene un papel principal.

3.Sistema Aeróbico: Es el más importante.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA SUPLEMENTACIÓN EN TRIATLETAS

  • Prevenir la deshidratación
  • Aportar los nutrientes necesarios
  • Favorecer la recuperación
  • Reforzar el sistema inmunitario

A TENER EN CUENTA:

  • Potencia Aeróbica: el sistema metabólico que se utiliza principalmente es el aeróbico y el anaeróbico en una pequeña proporción. La cantidad de oxígeno que el cuerpo puede usar delimita la potencia aeróbica.
  • Hidratación: se han demostrado efectos negativos en el rendimiento con un 2% de deshidratación. El triatlón al ser principalmente un deporte de resistencia, es esencial evitar la deshidratación.
  • Recuperación: muchos triatletas entrenan seis días a la semana y en muchas ocasiones más de una vez al día. Para poder mantener ese ritmo de entrenamientos es necesaria una correcta recuperación.
  • Potencia Anaeróbica: a pesar de que el triatlón es un deporte principalmente aeróbico, hay partes de la carrera donde el sistema anaeróbico juega un papel fundamental, como en los ataques o los sprints.
  • Fuerza: es esencial desarrollar fuerza en la piernas, con el fin de poder generar energía suficiente para las las partes rápidas de la carrera. Esto se puede conseguir con un programa específico de fuerza o con la repetición de sprints

Perfil Calórico Recomendado: Hidratos de Carbono: 60-65%, Proteínas: 10-15%, Grasas: 25-30%

PERIODIZACIÓN DE LA NUTRICIÓN

  • La alimentación del triatleta durante el entrenamiento, debe ser rica en carbohidratos, hiperproteica y normograsa (Brancacho, G., 1999; Vázquez, J, 2000)
  • En la preparación previa a la competición debe ser abundante en carbohidratos, los cuales se digieren rápido y quedan disponibles como glucosa para utilizarla, reponiendo el glucógeno muscular y hepático. (Ramírez, F., 2006)
  • Después del entranamiento o competición, debe ser rica en carbohidratos para favorecer la rápida reposición de glucógeno en el músculo y en el hígado, que fue agotado durante la prueba. (Ramírez, F., 2006) Debe ser reforzada con proteínas para restaurar los daños que hayan podido presentarse durante el evento. (Paz Lasanta, I., 2004).

¿En que consiste la dieta?

Escoge la fase en función de tu temporada

Fase de pre-temporada

La alimentación en la pretemporada es fundamental a la hora de preparar su cuerpo para las cargas físicas a las que se va a someter durante este periodo de vuelta de fuera de temporada.

DURACION

Determinada por el usuario.

SUPLEMENTACION

La suplementación es imprescindible cuando uno se prepara al 100%, tanto para evitar carencias nutricionales como para optimizar los entrenamientos y prevenir lesiones.

Fase de temporada

Esta fase es específica para los periodos de temporada donde el volumen de entrenamiento aumenta y se vuelve cada vez más específico. El plan alimentario está orientado a optimizar al máximo los entrenamientos de resistencia y la posterior recuperación.

DURACION

Determinada por el usuario.

SUPLEMENTACION (ver pautas de suplementación)

La suplementación es imprescindible cuando uno se prepara al 100%, tanto para evitar carencias nutricionales como para optimizar los entrenamientos y prevenir lesiones.

Fase de pre-competición deportiva

El plan de alimentación de esta fase le permite disponer de la mayor cantidad de energía posible durante la competición. Para ello, se optimizan al máximo las reservas musculares de glucógeno, del que dependen el rendimiento y la duración del esfuerzo. Unos días antes del evento competitivo se reducirá gradualmente el volumen de entrenamiento.

DURACIÓN

2- 4 días.

SUPLEMENTACION

La suplementación es imprescindible cuando uno se prepara al 100%, tanto para evitar carencias nutricionales como para optimizar los entrenamientos y prevenir lesiones.

¿Qué es icondiet?

Testimonios

  • Mejora tus hábitos, mejora en salud, y gana en calidad de vida!!
    Dr. Jorge Planas
  • Se constante con tu dieta, sigue nuestros pasos y conseguirás tu objetivo
    Dr. Jorge Planas
  • Aprende que alimentos te convienen para conseguir tu objetivo
    Dr. Jorge Planas

¿Qué obtendrás?

Con el MÉTODO ICONDIET® descubre los alimentos que más te convienen, los suplementos que mejoran tu vitalidad, la mejor actividad física para tu rendimiento, y mucho más.

APP PARA EL MÓVIL

Lleva siempre tus pautas nutricionales en Android o IOS y personaliza tus notificaciones.

COACH

Nuestros nutricionistas te apoyan mediante mensajes para reforzar tu motivación.

DIETAS

Consigue tu objetivo con una dieta personalizada.

TU EVOLUCIÓN

Mide tus avances para llevar un control exhaustivo.

LISTA DE LA COMPRA

Todo lo que necesitas para seguir tu dieta.